Las 5 fuerzas de Porter ¿Qué son y para que sirven?

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe los mejores E-books de marketing en tu correo.

Si estas directamente involucrado en el marketing seguramente hayas escuchado de las 5 fuerzas de Porter. Este modelo te permite analizar factores específicos que afectan la operación y el éxito de una empresa y los cuales, entonces, se debe de poner atención en ellos.

Pero ¿Cuáles son estos factores o fuerzas de las que no habla Porter? ¿Cómo debo de manejarlas y con que objetivos?

Si tienes un negocio o una PyME será muy útil que te quedes leyendo esto para poder diseñar una estrategia que te ayuden a tratar con las 5 fuerzas de Porter. Si no tienes un negocio y te dedicas a la mercadotecnia, de todas formas quédate para que conozcas y puedas asesorar a tus clientes.

De verdad espero que este post te ayude a entender el concepto y que más allá de comprenderlo te ayude a aplicar las estrategias necesarias para poder darles.

¿Quién es Porter?

No esta de más saber quien su creador; Michael Porter y en que movidas anda para saber porque andaba pensando en estas cosas. Pues Porter, es ingeniero en mecánico y aeroespacial, actualmente es el dirigente de el Institute for Strategy and Competitiveness en la Escuela de Negocios de Harvard. Ha desarrollado algunas innovaciones en temas de negocios. Ejemplo: cadena de valor y competitividad en las organizaciones, estrategias, etc.

Además es autor de 18 libros y más de 125 artículos en revistas y e investigaciones. Por último, obtuvo un PhD (es un titulo más arriba del doctorado, según los gringos) en Economía Empresarial por La Universidad de Harvard.

Modelos de las 5 fuerzas de Porter.
Modelo de las 5 fuerzas de Porter.
Imagen de: Dircomfidencial

¿Cuál es el modelo de las fuerzas de Porter?

Vámonos a lo que realmente nos importa. ¿De que carajos va este modelo?

Porter indica en su modelo que en el entorno de las empresas hay 5 fuerzas que determinan el alcance de los objetivos. Hay que recordar que para las empresas y para todo el sistema administrativo los objetivos son claves, ya que si no hay objetivos no se puede medir nada.

Estas 5 fuerzas son las siguientes:

  • Competencia actual.
  • Entrada de competidores nuevos.
  • Productos sustitutos.
  • Poder de negociación de los clientes.
  • Poder de negociación con los proveedores.

Como podemos ver, estos factores corresponden al macroentorno, ya que son fuerzas que no podemos manipular dentro de nuestra organización y son más complicadas de controlar. Ojo. Son más difíciles, más no imposible. En esto radica el modelo, en la creación de estrategias con las cuales puedas lograr aminorar las fuerzas negativas de estos factores para beneficio de la empresa.

Las 5 fuerzas de porter sirven para desarrollar estrategias para las empresa

¿Para qué me sirven las fuerzas de Porter?

Entonces, con esto podemos afirmar que este modelo nos servirá para identificar las dificultades con cada fuerza y en base a esto poder desarrollar una estrategia que nos permita seguir existiendo en el mercado que nos corresponda (o movernos de mercado o de categoría).

¿Cómo aplico las fuerzas de Porter en mi estrategia?

Lo primero que debemos de hacer es estar conscientes de que papel juega cada factor en el desempeño de la empresa. Es decir ¿Cómo afectan los factores a la empresa?

Competencia actual.

En todos lo mercados hay competencia, y si tu crees que no tienes competencia, no tardará en llegar. Aquí es donde se pone bueno el asunto. La competencia puede determinar la participación que tienes en el mercado. Si tu competencia tiene mayor participación de mercado es por que te estas viendo lento. Si eres nuevo en el mercado debes de desarrollar alguna estrategia para poder aumentar tu participación en el mercado y así mejorar tus utilidades. Este es el impacto principal de este factor; tus utilidades. Si haces una mejor planeación de comercialización, distribución y las demás actividades, así como de innovación en tus productos, siempre iras un paso adelante de la competencia.

Entrada de competidores nuevos.

Como te dije líneas arriba, si no tienes competencia, no tardarán en salir nuevos competidores. Esto es natural siempre que nace una categoría, alguien más ve el potencial del producto y nacen miles de emprendedores. Pudimos ver esto en el caso de Uber, fueron los primeros en su categoría y fue cuestión de tiempo para que saliera Didi, Cabify y las demás.

Regresamos a la participación de mercado. Entre más competidores; nuevos o viejos, menos participación de mercado y en teoría menos utilidades.

¿Qué puedo hacer? Ponte abusado, crea barreras de entrada, es decir dale valor a tu producto y logra un diferenciador que no pueda replicar la competencia. Si logras poner una barrera de entrada solida, si habrá competencia, pero competencia chafa, únicamente intentarán imitarte, pero no podrán.

Descarga una plantilla para que puedas hacer un análisis competitivo bien perrón. Esta fácil de usar y te dirá que posición tienes en el mercado en relación a tus competidores.

Descargar plantilla de análisis competitivo AQUÍ.

Productos sustitutos.

¿Por qué todo nos quiere ver muertos? ¡Pues si! También los productos sustitutos pueden ser una amenaza para tu empresa. Daré por entendido que ya sabemos que es un producto sustituto, pronto haré otro post acerca de esto.

Estos pueden ser más baratos, mejorar la función o dar más o menos beneficios que el producto original. Y es aquí cuando el mercado se divide; por un lado están los consumidores que prefieren el producto original y por el otro lada están los que prefieren los sustitutos.

Hay que actuar con creatividad, debemos analizar y determinar cuál es la situación de nuestro producto enfrente del sustituto. Ver que podemos mejorar, que calidad es mejor y que eficiencia tiene cada uno. Esto puede ser motivo para desarrollar un estudio cualitativo, en el cuál la mejor fuente de información serán los consumidores. Así que ve planeando tu estudio. Deja en los comentarios si quisieras un post de como hacer un estudio de mercado cualitativo.

Poder de negociación de los clientes.

Hay que dejar claro quien manda en los mercados, el consumidor es el mero chingón en el mercado. Si el quiere ya no compra esto o aquello. En realidad el consumidor rodeado de productos es libre de consumir el que él quiera. Hay que ser muy conscientes de que nosotros trabajamos y desarrollamos productos para el cliente, entonces hay que saber que es lo que pide y dárselo. Si le damos al cliente lo que pida seguirá consumiendo nuestro producto.

Te puedo recomendar que hagas un esfuerzo para conocer a tu cliente, conoce que es lo que busca en tu producto, que precio esta dispuesto a pagar, que calidad es la que espera de tu producto. Si tienes esta información, ya tienes la pauta para desarrollar o modificar tus productos, así como poner precios y planear tu comunicación. De nuevo, te ayudará planear estudios de mercado. Puedes organizar un focus group para obtener información de primera mano.

La comunicación toma un papel muy importante en la relación con los clientes, ya que mejora su actitud ante tu marca o empresa y te da la oportunidad de posicionarte en su mente.

Poder de negociación con los proveedores.

Los proveedores juegan un papel muy importante en la vida de las empresas. El modelo de Porter, en concreto hace referencia al margen de precios que puedas obtener de tus proveedores. Si el proveedor te da buenos precios y la calidad que necesitas para maquilar tus productos, estas garantizando la satisfacción de tus clientes y un buen margen de utilidad.

Recuerda que siempre siempre puedes negociar con tu proveedor, si de plano esta cerrado a negociaciones puedes elegir otro proveedor que tenga la calidad que necesitas y que te ofrezca buenos precios.

Análisis del modelo de las 5 fuerzas de Porter

Ahora ya sabes qué son las 5 fuerzas de Porter.

Ahora falta que tu hagas un buen análisis de las 5 fuerzas de Porter para tu empresa o marca.

Todas las acciones que desarrolles sobre las esfuerzas es para que estas tengan un efecto positivo y puedas lograr el beneficio de la empresa. Habrá algunos momentos en que posiblemente la operación no te genere la utilidad que esperas, sin embargo deberás de encontrar el punto de equilibrio para que por lo menos no tengas perdidas y tu empresa pueda seguir operando.

Visita nuestros artículos en nuestro Blog de marketing.

Recibe noticias, tutoriales, artículos, vídeos, sugerencias semanalmente a tu correo. 

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y aprende más de marketing digital.

Recibe noticias, tutoriales, artículos, vídeos, sugerencias semanalmente a tu correo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y aprende más de marketing digital.

Posiciona tu marca en Instagram

Instagram

Cuando iniciamos en Instagram, muchas veces no sabemos por dónde empezar o cómo enlazar una idea con la otra. ¿Te ha pasado? ¡A mí, muchas

Leer más »

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe los mejores E-books de marketing en tu correo.