Pymes

El desafío de las pymes ante el covid
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

La crisis que ha causado el Covid-19 no ha tenido precedentes para todas las empresas, pero el desafío es para las Pymes. Es muy complicada la situación por la que esta pasando el mundo en general. La incertidumbre que genera el panorama nos mantiene a la expectativa para la planificación y re organización de nuestros negocios. Mientras tanto seguimos resistiendo para poder pasar la penumbra y esperando que la situación mejore para seguir creciendo con nuestros negocios.

Para muchos sectores la crisis detuvo completamente su operación y es complicado salir adelante sin los ingresos que se habían planificado (si es que los habían planificado).

Revisa estas acciones que pueden hacer que tu negocio salga adelante y cómo puedes reanudar tu operación fluidamente.

¿Cómo pueden salir adelante las PYMES?

Habla con tus proveedores.

La relación con tus proveedores en cualquier situación debe de ser estrecha a nivel empresarial. Seguramente algunos de tus proveedores tengan una mayor capacidad económica que les permita esperar por los pagos pendientes. Si has sido un buen cliente puedes acercarte a tus proveedores para platicar la manera en la que podrás pagar tus obligacionescon ellos. Lo ideal es que lleguen a un acuerdo para que si no se detienen los pagos, puedas pagar cantidades más pequeñas que permitan que tu proveedor siga percibiendo y tu no pagues la totalidad en este momento.

Revisa tus costos.

Es hora de darnos un clavado en los costos, si perteneces a una sociedad estas obligado a tener tu contabilidad al día, esto te permitirá identificar gastos innecesarios. Es momento de cortarlos para ahorrar algunos pesos. Por muy pequeños que sean, si no son necesarios y no te generan un valor adicional córtalos de tajo. Hay empresas que pagan seguros innecesarios, servicios telefónicos que ni saben que están pagando, material de papelería excesivo y así. ¡REVISALOS!

Por otro lado, si eres una persona física, deberías de revisar tus gastos personales y tomar consciencia de que la situación no esta para despilfarrar el dinero. Haz lo mismo, busca gastos que no te generan nada y cortalos.

No dejes de vender.

Es lógico que no haya el suficiente dinero para seguir comprando; las empresas están detenidas y el desempleo crece. Pero no dejes de vender, no permitas que el panorama baje tu moral y ¡Sigue vendiendo! Seguramente el trabajo de ventas que realices en este momento se verá reflejado en los siguientes meses. Esta es una manera de que la recuperación de tu empresa lo haga con mayor fluidez y se normalice de la mejor manera.

Mira este VÍDEO. Te ayudará a administrar tus ventas.

Solicita las ayudas que se ofrecen.

Dada la situación, algunas empresas dieron oportunidad a sus clientes para sobrellevar la crisis. Tal es el caso de algunos bancos que dieron prorrogas a sus clientes para dejar de pagar sus créditos. Infórmate si tu banco puso a disposición esta prorroga y no te olvides de leer los términos y condiciones de cada uno para que no te lleves una sorpresa.

Recuerda que el Gobierno de México ofreció financiamiento para que las PyMES puedan superar la contingencia sanitaria. Mantente pendiente para las convocatorias, revisa si eres candidato a estos prestamos y si lo necesitas, solicítalo. Si no lo necesitas no lo solicites. Recuerda que hay quien sí lo necesite de verdad.

REVISA ESTE ENLACE PARA CONOCER MÁS ACERCA DE ESTOS PRESTAMOS PARA PYMES.

Cuida a tus empleados.

Es muy complicado ver la situación actual y sabemos la impotencia que puedes llegar a sentir al ver todo esto. Para tus empleados también es frustrarte tener la incertidumbre por saber si mantendrán o no sus empleos. Recuerda que cada empleado que tiene una empresa aporta algo fundamental para la misma. Si tomarás la decisión de liquidar algunos colaboradores, podrías entorpecer completamente la operación de tu empresa, te faltarán sus conocimientos, sus habilidades y su experiencia. Esto puede representar costos más elevados en el futuro. Algo muy importante que debes de tomar en cuenta, es que la operación de tu empresa puede ser ineficiente por falta de estos conocimiento y habilidades. Recuerda que tus empleados pueden ser el sustento de sus familias. No los expongas a riesgos innecesarios

Acércate a ellos y habla con honestidad, estoy seguro que ellos estarán en la disposición de ayudar en esta situación con la finalidad de conservar sus trabajos.

Sigue emprendiendo.

En esta época; más que en otra, es importante seguir emprendiendo para generar más empleos y oportunidades. Habrá casos en los que no puedas realizar a cabo todas las actividades que tu empresa necesita, para estos casos lo mejor que puedes hacer es contratar a empresas y así reactivar la economía. Un tema complejo para las PyMES es el tema de la mercadotecnia, en este caso existen las agencias de marketing digital, que ofrecen servicios que pueden ayudarte a que tu empresa obtenga los resultados planeados. Ejemplos de estos servicios, son los que ofrece Grupo Sur Servicios en Argentina, que pueden ayuda a las empresas locales en el desarrollo del marketing digital.

Por último, te puedo decir que te mantengas con una buena actitud, la actitud se hace determinante en los malos momentos.

Y recuerda que esto va a pasar. Sigue trabajando con la misma emoción que cuando empezaste tu negocio y da lo mejor de ti.

Asesoría gratuita para afrontar el Covid 19


Puedes solicitarla en nuestra agencia. ES COMPLETAMENTE GRATUITA. Sólo comunícate con nosotros. Agencia Rudemkt

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram