Las 4Ps del marketing

Las 4 PS del marketing
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

¿Por qué existe la duda de que ya no son útiles las 4Ps del marketing?

El avance de la mercadotecnia ha sido gigante en la actualidad, como toda actividad fundamental para la humanidad se tiene que renovar para poder seguir vigente. He encontrado por muchos lados que hay personas que aseguran que las 4Ps del marketing ya no están vigentes. La verdad es que me cuesta trabajo pensar como se desempeñan haciendo las legendarias 4P´s a lado.

Dudo mucho que nuestros lectores no sepan cuales son estas famosas P´s, pero por si las dudas, aquí están:

  • Producto.
  • Precio.
  • Promoción.
  • Plaza.

Seguramente hayas escuchado del santo de los Mercadólogos: Philip “Vendo todo el inventario con una promoción” Kotler. Este personaje tan famoso y tan relevante para la mercadotecnia actual, cimentó las bases de la mercadotecnia actual. Estos cimientos son precisamente estas 4P´s. El desarrollo de estas 4 P´s logran crear integralmente el marketing mix.

Las 4Ps del marketing siguen vigentes, y por mucho tiempo.

Definitivamente los procesos de la mercadotecnia han cambiado muchísimo, la globalización logra alcances asombrosos y las ventas pueden hacerse en cuestión de minutos sentado desde tu casa. Sin embargo, haciendo un análisis de la situación en la que vivimos podemos notar que las 4P´s son perfectamente aplicables a los procesos actuales. Es cierto que se tienen que renovar y adaptar a los cambios y a la tecnología, pero siguen más vigentes que otras tendencias mercadológicas pretenciosas que salen a la luz.

A continuación te voy a dar algunos argumentos para que no dudes que son útiles y que siguen vigentes.

Producto.

La naturaleza de los productos a la fecha puede haber cambiado. Anteriormente los bienes se podían clasificar en dos: servicios y productos. Con productos me refiero a objetos tangibles. Actualmente hay muchos bienes que no son tangibles pero que representan un beneficio para el consumidor. Es el caso de los productos digitales: Series, música, e books, servicios tecnológicos, etc.

Esta P no se refiere como tal al producto físico o servicio, sino al desarrollo de tal. El producto debe de estar diseñado para satisfacer necesidades del consumidor, debe de sumar un valor a la vida de este para que sea funcional y apreciado y deseado.

Eso es lo que hacen los mercadólogos; desarrollar productos útiles para la vida de su público. Nosotros como consumidores siempre vamos a demandar productos y por esta razón el desarrollo de dichos productos nunca se detendrá.

Precio.

De esto ni hay que mencionar mucho. Las maneras en las que puedes calcular el precio son variadas y planeadas estratégicamente según los objetivos deseados. El día en que no se calculen los precios no habrá negocios.

Te dejo un vídeo de cómo puedes calcular los precios de tus productos.

Plaza o Punto de venta.

Aquí es donde hay un cambio radical en la metodología de las campañas de mercadotecnia. Esto no significa que ya no sea importante la planeación de la distribución. Al contrario. Podemos ver que la logística ha tomado un papel muy importante en el comercio electrónico, que las cadenas de valor se han tenido que actualizar para hacer más eficientes los procesos y que cada personaje en las cadenas de suministro dé resultados positivos. Por otro lado, los puntos de venta han sufrido una actualización impresionante. Wal Mart en sus puntos de venta ofrece la posibilidad de hacer compras online, diversificando la manera en la que distribuye sus productos. Este es un ejemplo del alcance y de los logros de la distribución actual.

Mira este artículo acerca de LA DISTRIBUCIÓN.

Esto puede sonar irónico, pero la cadena de retail ha reportado buenos resultados con esta estrategia. Habrá algunas marcas que no tienen tienda física, pero que tienen ventas impresionantes con tiendas online.

Las grandes empresas del comercio electrónico han revolucionado esta P. Basta con revisar sus redes de distribución para saber que van en la dirección correcta, pero sin dejar de lado los cimientos de las 4 P´s. En esencia siguen funcionando igual. Los canales de distribución se hacen más eficientes y la confianza en los personajes de estas hacen que se muevan grandes volúmenes de productos.

Promoción.

La mayoría de los mercadólogos están enfocados a esta P. Han nacido tantas tendencias, que de ellas nace la duda de la vigencia de las 4 P´s. Pero claramente están fundamentadas en estas y parece que se dirigen con un conocimiento muy básico de la mercadotecnia en general. Nos vamos a basar en las supuestas 4 nuevas P´s. Aquí vamos.

Personalización: Según estas tendencias es el enfoque al público meta para poder desarrollar productos útiles. ¿Qué acabo de decir en la P de Producto? No es más que el diseño del producto enfocado al cliente.

Participación: La definición actual dice esto: El cliente debe de participar en conjunto con el departamento de marketing para conocer sus necesidades. Efectivamente, se llama investigación de mercado, concretamente, focus group y en si ,no es algo nuevo para el marketing.

Par a par: Los consumidores y usuarios se fían de las recomendaciones de un amigo, antes que de un comercial. Esto es el boca en boca y actualmente las empresas utilizan técnicas para que esto se desarrolle con más efectividad. Logrando costos más bajos que con una campaña de publicidad.

Predicciones modelizadas: Según se enfoca a las mediciones que ofrecen las redes sociales y los medios electrónicos. Obviamente las métricas actuales tienen que medir otros parámetros para evaluar la eficiencia de la comunicación.

Estas 4 P´s no son las únicas que encontre, sino que hay otras que son distintas y que también están fundamentadas en las de Philip Kotler. Esto sólo demuestra la inestabilidad para trabajar con ellas.

Viendo todo esto ustedes determinaran si es factible seguir trabajando con las 4 P´s originales. personalmente las considero muy trascendentales para la mercadotecnia y son las que cimentaron estas tendencias que lejos de ser una base, son una actualización para la mercadotecnia, que les suma valor, pero no lo suficiente para sustituirlas con las originales.

Sitios de las 4Ps del marketing. (Las otras)

Alto Nivel.

Antevenio.

Marketing 4 e commerce.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram