¿Los memes de marketing digital sirven para las marcas?

Los memes sirven de algo en e marketing digital
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

¿Por qué las marcas usan memes en su estrategia de marketing digital?

¿Cuantas veces te has encontrado en el mundo digital con un post de una marca que utiliza un meme que esta en tendencia? Te puedo segurar que muchas. En el marketing digital, algunos marketers piensan que el uso de memes en las redes sociales corporativas no esta bien. Por el contrario, otros piensan que su uso beneficia la estrategia y puede ser una herramienta para lograr los objetivos de la estrategía.

Ventajas de los memes en el marketing digital.

  • Se hacen virales fácilmente.
  • El público interactua fácilmente con ellos.
  • Se pueden adaptar a tu producto o servicio.
  • El público lo asocia a una situación personal, mejorando la retención.
  • No requieren gran edición gráfica.

Estas ventajas nos llevan a determinar algunas restricciones, el objetivo de compartir un meme será especifico y con objetivos meramente de alcance. Un meme no te va a vender un producto, no te va a dar conversiones, únicamente te va a dar un alcance brutal y te va a ayudar al conocimiento de marca.

Hemos dado con la clave más importante para compartir memes; usalos con restricciones.

Dicho esto, a continuación te comparto algunas restricciones y recomendaciones para que puedas utilizar los memes en tu campaña de marketing digital, concretamente en las redes sociales.

Analiza el sector.

No en todos los sectores se pueden utilizar. Algunos sectores son muy sensibles y el uso de ellos, más que un beneficio se puede convertir en una crisis de marca. Por esta razón, debes analizar bien el sector al que perteneces y tomar en cuanta algunos “estándares” que se manejan. Por ejemplo, en el B2B, estos estándares nos indican que la comunicación es más formal, no permitiría este tipo de imágenes para conectar con el cliente, aun cuando sabemos que detrás de la marca hay una persona común y corriente. Pero lo puedes averiguar sondeando a tus contactos y ver que tan abiertos están. No te dejes llevar por lo que te han dicho siempre, recuerda que el éxito puede venir por hacer cosas distintas.

Por otro lado, si tu marca ofrece servicios o productos de uso “delicado” posiblemente deberás de pensar en otra tipo de comunicación. Es el caso de ciertas empresas; como las funerarias, las que ofrecen servicios relacionados a la salud, o las marcas de lujo, es difícil imaginar un meme encajado a la publicidad de las funerarias Gayoso. Pero como te acabo de comentar, investigalo.

Ahora, que si tu marca es de retail, ten la seguridad que con creatividad y buen diseño obtendrás buen alcance al compartirlos. Hay muchas marcas muy grandes que han optado por esta estrategia y han tenido buenos resultados. Sin embargo, creo firmemente que atrás de esos memes hay una buena investigación que les permite seleccionar la tendencia y de que manera la van a abordar.

Netflix es el ejemplo perfecto. Tiene pleno conocimiento de su público, además, el sector del entretenimiento le permite conectar de maravilla con sus usuarios y con el público en general.

No lo fuerces.

Si no encuentras como encajar la tendencia con tu marca, déjalo pasar. No te presiones, porque en esas, algo puede salir mal y puede ser más caro el chistecito. Algunos CM´s recordarán lo que ocurrió con la marca Crunch.

Si no lo recuerdan, se los platico de volada. Corría el año 2014, el suceso donde 43 estudiantes de Ayotzinapan desaparecieron se volvió la noticia más importante en México, y Crunch; la marca de chocolate, publicó este Tweet.

la estrategia de Marketing digital de la marca Crunch termino siendo un desastre

Y como era de esperarse, todos se les fueron encima por este comentario de muy mal gusto. La marca horas después salió a pedir disculpas, pero ya era demasiado tarde.

El  marketing digital tiene que ser completamente planeada pero no generar conflictos a la marca.

Esto generó una crisis de marca por la falta de supervisión y por intentar aprovecharse de una noticia tan delicada.

Entonces, ten en cuenta que no todas las tendencias las vas a poder aprovechar, así que no te esfuerces por encajarlas a tu marca y sólo déjalas pasar.

No abuses de los memes.

Esto va a depender del tipo de comunicación que hayas definido para tu marca y del posicionamiento que quieras lograr. Si tu intención es que te tomen en cuenta como una referencia en tu ámbito, lo mejor será no abusar de ellos. Suelen ser vistos como una forma poco seria de comunicarse y afectará la imagen que el público perciba de tu marca. Algo fundamental en la estrategia digital, es desarrollar tu plan de contenidos, este te indicará con que frecuencia puedes compartirlos y que otros tipos de contenido puedes mostrar en tus redes sociales u otros canales.

Esto nos lleva al siguiente punto.

Planea y ejecuta.

No te dejes llevar por los resultados de vanidad, estoy hablando de métricas que no te generan ningún beneficio. La elaboración del plan de medios es fundamental y debes de seguirla casi casi al pie de la letra.

Si te gustaría saber como desarrollar un plan de medios déjanos un mensaje en nuestro Instagram.

En tu plan deberás de establecer el objetivo y el tipo de cada publicación. Esto te permitirá saber si cumple o no con los objetivos en concreto planeados previamente. Si quieres incluir las tendencias a tu plan debes de seguirlas muy de cerca para no llegar tarde. Y repito, no lo fuerces.

Los cambios en el marketing digital.

Finalmente, la tecnología ha dado un gran salto en beneficio del marketing digital. Lo digo porqué la comunicación se ha transformado de forma muy vertiginosa, y lo que aparentemente no te genera valor, puede dar resultados muy buenos. Hay quienes afirman que hacer memes no es mercadotecnia. Personalmente, puedo decirte que jamas van a ser la base de una campaña, pero sí ofrecen posibilidades para conseguir objetivos muy concretos y que siempre han estado en el foco de la mercadotecnia; tales como el alcance y la exposición de marca. Entonces, tu determina su uso y utilidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram