3 estrategias que puedes aprender del retail.

El retail te puede enseñar algunas cosas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

En esta cuarentena uno de los sectores que se ha visto más afectado (al punto de cerrar algunas marcas) es el RETAIL, esto no significa que estas marcas no hayan gestionado sus recursos correctamente para superar esta crisis, sino que la crisis redujo el consumo de todos los sectores.

A pesar de esto hay algunas cosas que el retail tiene muy bien dominadas, que las pone en práctica día con día y le permiten alcanzar objetivos muy ambiciosos para sus unidades de negocio. A continuación te voy a mostrar algunas acciones que este canal de distribución siempre toma en cuenta y las gestiona muy muy bien.

Retail. Algunos consejos para tu negocio.

Ya sea que tengas o administres una marca de retail o seas distribuidor, estoy seguro que estas acciones las podrás poner en práctica y obtendrás buenos resultados.

Los indicadores.

El Retail mide todo. Y cuando digo todo, es porque tiene una gran lista de indicadores que le permiten mostrar la situación actual de sus tiendas, de sus vendedores, del mercado, etc. En realidad las tiendas de retail miden cuantas personas entran a la tienda en un lapso, miden la rentabilidad por metro cuadrado, ticket promedio, artículos por ticket y podría seguir con una lista muy larga de indicadores. Como dije, esto le permite a los administradores mostrar un panorama muy amplio de la marca, así como tener parámetros a los gerentes y vendedores para mejorar su desempeño.

Si administras el marketing de una tienda de retail y no estas tomando en cuenta algunos de estos indicadores, te recomiendo hacerlo. Veras un mayor compromiso en los asociados en todos los niveles y tendrás la oportunidad de tomar acciones que te permitan manejar los recursos para lograr tus objetivos.

La capacitación.

El retail esta consciente de que los asociados son una parte fundamental de sus logros, y que las habilidades que obtengan y el conocimiento que aprovechen trabajará a favor de la marca. Las marcas están capacitando constantemente a sus vendedores para que conozcan sus productos más que nadie, los crean en amantes de la marca. Siempre que vayas a una tienda de retail los vendedores te hablaran maravillas de su producto porque estos lo conocen a la perfección, además de que son como embajadores de la marca.

Me he enterado que en esta cuarentena algunas marcas están capacitando a distancia a sus vendedores para que cuando regresen conozcan sus productos a la perfección.

Sumado al conocimiento de sus producto, los entrenan con habilidades de venta, porque el piso de ventas del retail es su campo de guerra para ver quien se lleva la venta del cliente que acaba de entrar.

Nunca veas la capacitación como una gasto o como una perdida de tiempo. En realidad es una muy buena inversión puesto que veras resultados casi inmediatos.

Mira este VÍDEO, en él hablamos un poco de los beneficios de la capacitación.

Acomodo de los productos.

¿Has puesto atención al acomodo de los productos cuando entras a una tienda de retail? Están acomodados para que el cliente no pierda interés y para que al vendedor le sea más fácil poder ofrecer productos adicionales. Es decir, puede pasar de un mueble a otros sin dificultad y formando una “cadena” para que pueda realizar ventas cruzadas. Esto se suma a los focal sign que intentan centrar la atención del cliente a los productos. Entonces intenta acomodar tus productos para que siempre sean vistosos al cliente y puedas lograr que que ingrese más de un producto a su ticket.

El piso de ventas es el campo de batalla del retail.

Basta con ir a las tiendas de retail para darse cuenta de muchas acciones que están estandarizadas y ver como funcionan. La primicia es que el piso de venta es lo más importante y todo sucede allí. ¿Cómo te sientes cuando vas a una tienda?

Intenta utilizar estas estrategia en tu negocio para que puedas ver resultados diferentes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram