¿Qué debes de saber para hacer la promoción de un producto?

¿Cómo hacer promoción a un producto?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Tal vez ya tengas un producto súper estrella; lo tengas probado y listo para comercializarlo, pero hay que ser realistas, si lo haces de manera orgánica puede ser muy muy complicado. Entonces, debes de acudir a estrategias más elaboradas. Me refiero a que seguramente tendrás que hacer promoción del producto para poder conseguir algunas ventas. 

Actualmente las promociones de productos o servicios son muy importantes para las empresas, algunas hacen grandes inversiones en estas promociones y tienen grandes resultados. Pero cómo carajos voy a saber como debo de hacer promoción. 

Pues bueno, todo depende del tipo de tu producto y de la situación actual de este en el mercado. Recuerda que todos los productos tienen una etapa de vida y según en la etapa en la que se encuentren deberíamos de desarrollar una estrategia funcional. 

¿Qué es una promoción?

Bueno, este tema es tan completo que la mercadotecnia dedica una de sus poderosísimas 4 P´s a la promoción. 

Y es que hacer promoción no solo estamos hablando de la clásica promoción de ventas, sino de distintas áreas de ejecución en las cuales vamos a desarrollar estrategias que permitan lograr el desplazamiento del producto.

Vamos a hablar de la publicidad.

La publicidad es una manera de hacer promoción a un producto. Recuerda que tenemos que saber cual es la situación actual del producto para poder desarrollar estrategias. 

Cuando un producto es recién lanzado, regularmente se le hace mucha publicidad para que el consumidor vaya teniendo conocimiento del producto. La comunicación suele mostrar los atributos del producto  e intenta lograr un posicionamiento, establecer la imagen de la marca y encontrar compradores potenciales.

Por otro lado, cuando el producto ya lleva tiempo en el mercado, la publicidad usa distintas estrategias de comunicación. Por ejemplo; refuerza el posicionamiento, intenta hacer una llamada a la acción más contundente para que el consumidor se interese en comprar. 

Finalmente, cuando el producto ya está muriendo ya ni se hace publicidad. ALV. 

La promoción de ventas.

Lo que busca la promoción de ventas es incrementar las ventas del producto a corto plazo. Este tipo de estrategias funcionan muy bien en el ámbito del retail o detallista. Busca estrategias para que el producto sea más atractivo para el consumidor y usa algunos factores propios del producto para lograrlo. 

Ejemplo:

  • Descontar el precio del producto. 
  • Dar más producto por el mismo precio. 
  • Crear dinámicas creativas de venta. 
  • Asociar el producto principal a otros productos. 
  • Actividades BTL. 
  • Dar muestras gratis.

Todas estas estrategias no se pueden determinar deliberadamente, se tiene que tener estudios cualitativos que permitan identificar cuales son las preferencias del usuario y de los públicos objetivos. 

El entorno digital abre grandes posibilidades de generar promociones, tanto en el rubro de la publicidad como en la comunicación en general. Las redes sociales son la plataforma perfecta para empezar con la promoción de un producto o servicio. En el Ecommerce, el correo electrónico también es una buena herramienta para poder lograr la promoción. 

Recuerda analizar de qué tipo es tu producto o servicio y conocer a tu público objetivo. Siempre lo digo, el público objetivo te da la pauta para desarrollar todo, incluso hasta tu producto. 

Recibe noticias, tutoriales, artículos, vídeos, sugerencias semanalmente a tu correo. 

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y aprende más de marketing digital.

Recibe noticias, tutoriales, artículos, vídeos, sugerencias semanalmente a tu correo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y aprende más de marketing digital.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram