¿Qué es un brief y para que me sirve en el Marketing?

el brief marketing

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe los mejores E-books de marketing en tu correo.

Introducción.

En términos generales, el brief de marketing es un documento que el cliente brinda al profesional de marketing donde se encuentra toda la información que piensa que es necesaria para el desarrollo de un proyecto. Sigue leyendo para conocer más acerca del brief y su uso en la mercadotecnia.

¿Por que es importante conocerlo y que utilidad tiene para el mercadólogo? Posiblemente tengas en la mente una idea general, pero aun así se te complique poder determinar cual es el desarrollo, uso y contenido de un brief.

Estoy seguro que en algún momento vas a hacer alguno, ya sea como profesional o como cliente. Sea cuál sea la posición que tengas al hacerlo, te dejo estos datos muy importantes para que sepas que debe de llevar, cómo se hace, quien lo usara y todo lo que tienes que saber para hacer un brief.

¿Qué es un brief?

Un brief es un archivo que debe proporcionar un cliente al profesional del marketing o a la agencia para que esta conozca sus necesidades y tenga una idea más concisa y clara de lo que el cliente necesita. Hay que mencionar que no sólo los mercadólogos trabajan en base a un brief, los diseñadores y comunicólogos también hacen uso de esta herramienta para conocer todo lo que deben saber antes de trabajar en el proyecto del cliente.

Pero ¿Por qué se llama brief? Bueno, pues hace referencia la brevedad de la información que el cliente posee al profesional que va a trabajar en algún proyecto.

¿Para que sirve el brief?

Sirve para que la agencia o profesional tenga la información necesaria para poder desarrollar el proyecto de un cliente. En algunas ocasiones nos podremos encontrar algunos muy extensos y en otros casos muy breves. Esto lo determina el cliente; él es quien determina la información que brindará y considera que es importante para el profesional.

Tipos de brief.

Brief creativo.

Se utiliza con la intención de desarrollar todas las creatividades gráficas, visuales para brandear una marca.

Brief publicitario.

Su intención es desarrollar la planeación, implementación y monitoreo de la publicidad.

Brief de marketing.

Busca desarrollar toda la mezcla mercadológica de un negocio, es más extenso y varios involucrados estarán involucrados.

Brief de negocio.

Es más complejo y proporciona información completa de todo un negocio.

¿Qué es el brief en el marketing?

¿Qué debe de contener un brief?

Hay muchos tipos de brief y en realidad no esta estandarizado el contenido. Realmente se desarrolla basándose en las necesidades del profesional o de los involucrados que van a trabajar en el proyecto. Repito, no sólo el mercadólogo trabajará con él, el diseñador necesitará información distinta al del mercadólogo. Entonces cada uno deberá de solicitar la información que crea pertinente. Con esto, no digo que cada profesional tenga que hacer un brief por separado (que hueva para el cliente) sino que se podrán hacer plantillas para determinar la información necesaria.

A pesar de esto, te dejo la información que yo considero que no debe de faltar en el brief.

Antecedentes.

Podemos solicitar los antecedentes de la marca para ponernos en contexto. Conocer a fondo quien es la marca, que vende, quiñes son sus clientes, su competencia, su filosofía, sus valores, etc. Todo esto nos llenará de contexto para poder conocer las necesidades y desarrollar un mejor proyecto.

Presupuesto.

Esto es muy importante, ya que en algunas situaciones la marca quiere hacer maravillas con un presupuesto que esta muy alejado de la realidad. Hay que conocer cuanto tiene de presupuesto la marca para decirle “Esto es lo que quieres y esto es para lo que te alcanza”. Suena feo, pero algunos ya sabrán como son los clientes y otros, pues lo notarán en su momento.

Objetivos.

Qué es lo que quiere conseguir la marca. Si no hay un objetivo no hay en que trabajar. Recuerden establecer objetivos realistas, si ven que el cliente pide cosas imposibles hay que bajarlo de su nube y ubicarlo. Hagan objetivos medibles porque al final el éxito de su trabajo será considerado por los objetivos conseguidos.

Tiempo.

Hay que tener clarito cuando necesita el cliente terminado el trabajo. Esto te ayudará a planificar tus tiempos para que lo tengas listo cuando se necesite. Si ves que ya esta próxima la fecha de entrega; pues a a chingarle (Nosecrean).

Conclusión.

El brief es muy útil tanto para el cliente como para la persona que va a desarrollar el proyecto. Hay recordar que este debe de ser breve (por eso brief) pero muy conciso. Debe de contener la información necesaria y tanto el cliente como el profesional debe de tener toda la disponibilidad para que puedan aclararse las dudas necesarias que pueda

Encuentra más artículos de marketing digital.

Recibe noticias, tutoriales, artículos, vídeos, sugerencias semanalmente a tu correo. 

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y aprende más de marketing digital.

Recibe noticias, tutoriales, artículos, vídeos, sugerencias semanalmente a tu correo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y aprende más de marketing digital.

Posiciona tu marca en Instagram

Instagram

Cuando iniciamos en Instagram, muchas veces no sabemos por dónde empezar o cómo enlazar una idea con la otra. ¿Te ha pasado? ¡A mí, muchas

Leer más »

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe los mejores E-books de marketing en tu correo.