Si estas involucrado en el mundo de la publicidad ya te habrás percatado que muchas veces la mayoría hacen referencia a los materiales gráficos como arte. “¿Ya nos mandaron el arte?”, “¿Qué arte vamos a implementar?”. Personalmente, no me gusta decirle arte a una imagen o un diseño, y esta jerga dentro la publicidad se arraiga más y más cada día. Pero, aquí viene la pregunta objeto de este post. ¿La publicidad puede ser arte?
Para poder contestar este pregunta deberíamos tener claro el concepto de ambas palabras; publicidad y arte. Vamos a empezar con Arte.
¿Qué es el arte?
Podría poner miles de definiciones de distintas fuentes y jamás acabaría. Este tema del arte es completamente subjetivo y esta dispuesto a las ideas personales de cada individuo, aunque los puristas del arte, dicen que no es así. Sino que lo que es arte debería de ser considerado para todos los individuos como igual.
Tenemos muchos ejemplos de artistas contemporáneos, viendo de desde esa perspectiva, podemos llegar a una respuesta simple y fácil: Sí, la publicidad es arte. Pero esperen, vamos más allá. Si consideramos que los artistas conceptuales consideran como arte un plátano pegado a la pared con cinta adhesiva. ¿Qué más esperar?
Entonces, dado que hay muchas, muchas definiciones de arte; yo, que ya me leí algunas, les voy a estructurar una definición. Obviamente esta será meramente personal, como ya se dijo, todos podemos tener una idea muy diferente de que es arte y que no.
El arte es aquella actividad que desarrolla el humano con el objetivo de comunicar de manera estética un mensaje, concepto o idea. Este mensaje es transmitido en varios canales y desarrollado con varios materiales; como imágenes, audio, etc.
El objetivo del arte es comunicar de manera estética.
Concepto muy muy genérico del arte
Ahora vamos a ver el concepto de publicidad.
¿Qué es la publicidad?
De la misma manera, me puse a leer distintas definiciones de publicidad. Así que ahí les va…
El objetivo de la publicidad es comunicar para persuadir o lograr que el consumidor haga una acción que represente algún valor para la organización en cuestión.
Concepto de la publicidad
Repito, estos conceptos son propios, si tienes uno distinto compártelo en nuestras redes sociales.
El objetivo principal de la publicidad esta en el entorno comercial. Es decir, su objetivo es vender. Sea la intención de comunicación que sea su objetivo siempre es vender. Puede ser una comunicación enfocada en Branding, que a largo plazo pretende vender o puede ser algo enfocado a conseguir ventas inmediatas, donde la comunicación es más directa. Todas buscan vender.
¿Entonces, la publicidad puede ser arte?
Teniendo estos conceptos, vemos que ambas actividades tienen algo en común. ¿Ya lo notaste? Bueno, el objetivo de ambas es comunicar. Entonces… viene lo bueno… La publicidad… si…
Sí, la publicidad si puede ser arte.
Pero esto no acaba aquí. Hay que ponernos mamones. No toda la publicidad es arte, así que ya no le llamemos “arte” a cualquier pieza publicitaría. Podemos empezar a llamarle “creativos”, el desarrollo creativo es muy importante y esto que digo no es para hacer menos merito en la publicidad. Al contrario, requiere mucha creatividad y conocimiento de otras áreas muy diversas que en conjunto lograran los objetivos a los cuales están orientados.
¿Y cuando sí puede ser arte la publicidad?
Bueno, pues como vimos el objetivo del arte es comunicar de manera estética. Volvemos al eterno circulo de la subjetividad; lo que puede ser algo estético para mi, para el resto puede no serlo. Sin embargo, hay algunos estándares que socialmente nos han sido impuestos para poder determinar de forma sistemática si algo es o no estético (o como dice la chaviza: Aestethic). Algunos ejemplos.
La publicidad y el diseño gráfico.
Repito. No se trata de hacer menos una actividad u otra, se trata de tener claros conceptos y de saber si algo es o no es. Puede que no toda la publicidad sea arte, sin embargo esta se ayuda de otra profesión muy muy hermosa; el Diseño Gráfico. La publicidad con un buen diseño gráfico puede lograr muy bien el objetivo de comunicar y persuadir de manera asombrosa que podría acercarse a piezas de arte. He aquí la relevancia del diseño gráfico para la publicidad. Les dejo un post que tenemos acerca de esta bonita relación. Diseño gráfico y mercadotecnia.
Espero que les haya gustado este post. Si fue así, ayúdanos a compartirlo para poder seguir haciendo más y más.