Marketing y diseño gráfico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Dos profesiones muy importantes para la sociedad, tan importantes que a donde volteemos están involucradas en nuestra vida cotidiana. Estamos expuestos tanto al marketing como al diseño gráfico. Y hoy en día con el uso de la tecnología y todos los soportes que se usan cotidianamente como parte de estrategias de mercadotecnia, el diseño gráfico ha tomado un papel muy importante en todos los temas de comercialización y de esta manera ha logrado expandir su campo de aplicación.

Pero ¿Cuál es el objetivo del diseño gráfico?

Su principal objetivo es comunicar de manera visual. Usando diversos elementos y recursos que trabajados correctamente, comunicarán al espectador una idea en concreto. Por años y años y más años los humanos hemos utilizado elementos visuales para comunicar distintas ideas. Algunos de los principales recursos que usa son el color, la simbología, la geometría, entre otros.

La relación entre la mercadotecnia y el diseño gráfico.

Como ya se mencionó, la mercadotecnia utiliza diversos soportes para comunicar beneficios, desarrollar nuevos productos; físicos y digitales, lograr empaques, etc. Realmente, la relación es muy estrecha y en la actualidad es prácticamente imposible visualizar el marketing sin el diseño gráfico. A continuación te pongo algunos ejemplos muy claros donde el diseño es muy necesario.

Packaging:

Es la tarea del marketing que logra desarrollar empaques funcionales, pero sin que deje de ser atractivo para el usuario. También es importante que el empaque comunique los beneficios del producto y este brandeado correctamente para que el consumidor identifique un producto y su marca fácilmente.

Publicidad.

La publicidad es una de las actividades donde vemos el trabajo del diseño gráfico en acción. El desarrollo de una pieza de publicidad debe de tener ciertos elementos que la hagan funcional. Su objetivo puede variar: mejorar el branding, contribuir al posicionamiento, o convencer de comprar. De cualquier manera el mensaje debe de ser claro y conciso para conseguir su objetivo.

Consideremos que existen varios soportes; digitales, offline y tradicionales y cada uno de estos tiene sus particularidades y el desarrollo del diseño gráfico debe de considerar estas particularidades para lograr los objetivos.

UX (User experience)

El desarrollar una interfaz es sumamente importante, ya que la usabilidad lograra facilitar los objetivos de una marca. El entorno digital ha tomado mucha relevancia y el diseño gráfico se ha tenido que ir adaptando a estos soportes que demandan considerar distintos factores que en los medios tradicionales no se usaban. Uno de estos es la experiencia del usuario. Un ejemplo claro es el uso de flyers, con estos la interacción del usuario sólo ocurre en lo visual, no hay nada mas. En cambio, con un sitio web, el usuario interactúa de manera muy dinámica y lo visual toma mucha relevancia al ser uno de los factores que primero se perciben.

Diseño web

Las marcas explotan el diseño para producir sitios web que logran transmitir la esencia de su marca, y a su vez la UX (experiencia de usuario) es muy buena y funcional para sus objetivos comerciales.

El diseño de los puntos de venta también demuestran claramente el trabajo del diseño gráfico. El merchandising logra adentrar al usuario a un entorno completamente enfocado en la marca. Todo esto logra que el usuario tenga una experiencia y vinculo con las marcas en sus puntos de venta.

El marketing y el diseño web
Sitio web de lemonade.com

El diseño gráfico es muy importante para el marketing.

Como vemos, el diseño gráfico es fundamental para la mercadotecnia. Por eso como mercadólogo deberías de poner en práctica tu ojo, ya que en la práctica es sumamente útil poder identificar los elementos que funcionan bien y cuales pueden ayudarte a comunicar la idea. Date una vuelta por Behance para tomar inspiración y ver unos diseños aplicado al marketing asombrosos.

Recibe noticias, tutoriales, artículos, vídeos, sugerencias semanalmente a tu correo. 

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y aprende más de marketing digital.

Recibe noticias, tutoriales, artículos, vídeos, sugerencias semanalmente a tu correo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y aprende más de marketing digital.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram