Dada la creciente demanda que se ha presentado por la cuarentena del Covid-19, las redes logísticas han tenido retrasos con las entregas de paquetes. Se estima que la actividad de esta modalidad de comercio, se ha multiplicado por 2.5. Suponiendo un problema para la distribución.
El sector teme, lo que se denomina la nueva normalidad, ya que los clientes retomarán sus actividades cotidianas y será complicado encontrarlos para entregar sus pedidos en la primera visita. Por necesidad se entregarán en la segunda o tercera visita. Aumentando los costos y tiempos.
“Es necesario un cambio en el modelo de relación con el cliente, que pasa por cambios en la última milla”, dice Francisco Aranda, presidente Uno Logística.
Se plantea tomar medidas que actualmente ya están siendo ejecutadas en Francia e Inglaterra. El agente logístico concentra los pedidos del cliente y entrega todos en una sola visita. Dándose la oportunidad de reducir los costos y hacer más eficiente las cadenas de distribución.
El impacto que ha tenido la crisis del Covid va más allá de lo económico o sanitario. Sino que está cambiando las maneras de consumo y esto por ende hará que evolucionen los diversos sectores involucrados.